martes, 6 de marzo de 2012

8. Historia de la carrera espacial.

- Orígenes

La carrera espacial fue una competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética que duró aproximadamente desde 1957 a 1975. Supuso el esfuerzo paralelo entre ambos países de explorar el espacio exterior con satélites artificiales, de enviar humanos al espacio y de posar a un ser humano en la Luna.

Aunque sus raíces están en las primeras tecnologías de cohetes y en las tensiones internacionales que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, la carrera espacial comenzó de hecho tras el lanzamiento soviético del Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957. El término se originó como analogía de la carrera armamentística. La carrera espacial se convirtió en una parte importante de la rivalidad cultural y tecnológica entre la URSS y Estados Unidos durante la guerra fría. La tecnología espacial se convirtió en una arena particularmente importante en este conflicto, tanto por sus potenciales aplicaciones militares como por sus efectos psicológicos sobre la moral.



- Primeras máquinas y cohetes.

Los primeros cohetes conocidos tenían motores a base de pólvora, y fueron utilizados en China desde el año 850. No se trataba de lanzarlos al espacio, sino de propulsar fuegos artificiales cuando había fiestas religiosas. Hasta finales del siglo XIX, no sucedió gran cosa en la historia de los cohetes. Su única utilización fue con fines guerreros: no fueron dirigidos al espacio sino, desgraciadamente, hacia otros hombres para matarlos.

El escritor Julio Verne, en 1865, describió en su novela “De la Tierra a la Luna”, el viaje de hombres a la Luna en un obús de aluminio lanzado por un cañón gigante.

A partir de los primeros años del siglo XX, varios científicos estudiaron la posibilidad de utilizar cohetes para ir al espacio. En 1903, Konstantine Tsiolkovski (1857-1935), un sabio e inventor ruso, publicó tratados sobre el vuelo espacial donde describió con precisión todos los grandes principios de los vuelos actuales de máquinas espaciales, en particular, el uso de oxígeno y de hidrógeno líquido para hacer funcionar los motores. El primero en poner estas teorías en práctica fue el ingeniero norteamericano Robert Goddard (1882-1945) quien lanzó, el 16 de marzo de 1926, el primer cohete a propergol líquido (una mezcla de sustancias que produce energía por reacción química). Sobre ese principio funcionan todavía los cohetes actuales.

Los cohetes fueron cada vez más grandes y mejores, hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes hicieron progresos importantes para poner en funcionamiento cohetes militares, los V1 y V2.

Después de la guerra, los progresos continuaron aceleradamente. Dos países se interesaron en los cohetes y en las máquinas espaciales: los Estados Unidos de América, quienes recuperaron al ingeniero alemán Wernher Von Braun, el padre de los V1 y V2; y la Unión Soviética con Sergei Korolev, quien puso a funcionar en 1933 el primer cohete soviético a propergol líquido. Esos dos hombres serían, hasta su muerte (Von Braun en 1977 y Korolev en 1966), dirigentes y artesanos de todos los éxitos espaciales de esos países.
                             
En esta competencia, los soviéticos pusieron en el espacio, el 4 de octubre de 1957, el satélite Sputnik -la primera máquina en el espacio de la historia humana-: es una bola de metal de 58 cm de diámetro y de 84 kilos. Fueron también los soviéticos quienes enviaron al espacio el primer ser vivo: la perra Laika, el 3 de noviembre de 1957; luego el primer hombre, el Teniente Yuri Gagarin (1934-1968), quien efectuó el 12 de abril de 1961, una vuelta alrededor de la Tierra, en 108 minutos. Después de esas tres derrotas consecutivas, los norteamericanos decidieron ponerse a la cabeza a la conquista del espacio.

1 comentario:

  1. La entrada de esta ssemana es un pelin corta, podrías haber metido algún que otro video...

    Recuerdo que el trabajo se debe de presentar esta semana, bien mañana en clase o bien dejandomelo en mi casillero de la sala de profesores (Casillero número 7)

    ResponderEliminar